Fundación GASELEC

Fundación GASELEC

Exposición Permanente sobre Egipto Era el año 1.987 cuando D. Gustavo Cabanillas, presidente de Gaselec, viajaba por primera vez a Egipto. Seducido por la historia y la cultura antigua de este país, comenzó a formar una pequeña colección privada con cuidadas réplicas de las piezas más emblemáticas halladas en territorio egipcio. Sus continuos viajes a este país le hicieron ampliar notablemente su colección. El 17 de septiembre de 2.003 nació la Exposición Permanente sobre Egipto de la Fundación Gaselec. Era un intento altruista de su fundador de dar a conocer todas aquellas maravillas obtenidas en sus periplos.
Una réplica exacta del busto de Nefertiti, una copia de la piedra Rosetta o una tumba egipcia saqueada son algunas de las maravillas que ofrece este museo, que con más de 850 reproducciones de auténticas piezas del Antiguo Egipto pretende convertirse en un lugar interactivo en el que grandes y pequeños disfruten no sólo de un museo sino de un conjunto de actividades complementarias como un ordenador que traduce nuestras palabras al lenguaje de los jeroglíficos o una sala que ofrece más de 50 documentales sobre las civilizaciones egipcias.
El museo, albergado en la Sala de Exposiciones de la Fundación Gaselec, posee tres plantas ordenadas de la siguiente manera:

PLANTA BAJA.
Sin estar relacionada con Egipto ni con el mundo de los faraones, lo más llamativo de esta planta es una enorme puerta de 1.893 de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Melilla, que fue recuperada por Gaselec cuando se demolió el edificio, situado en la zona del Mantelete.
Aproximadamente unas 250 fotografías sobre Egipto y otras tantas reproducciones en miniatura de estatuas egipcias llenan esta sala, en la que también hay una pequeña tienda para todo aquel que desee llevarse un recuerdo de su inmersión en esta peculiar visita al legendario país.
Primera Planta. La joya de esta sección es una reproducción de la tumba de Tutankhamon, realizada por Juan José Llorens, en la que el visitante puede contemplar con detalle el interior de la pirámide y descubrir todos sus pasadizos y accesos a la cámara mortuoria. Junto a ella grandes planos nos revelan cómo eran las principales ciudades del Antiguo Egipto y quiénes las gobernaban. Con detalle se explica la dinastía de Tutankhamon, cómo era su tumba y cuándo y por quién fue descubierta. Todo un recorrido por el descubrimiento de uno de los tesoros ocultos en Egipto.
También en esta planta podemos encontrar el interior de una tumba egipcia saqueada en la que más de 50 documentales, de media hora cada uno, nos explican la historia de los faraones, cuáles eran sus dioses o cuál era la mejor manera de embalsamar una momia. No olvidéis en esta sala visitar el cuarto de baño, una curiosa sorpresa se oculta tras la puerta.

SEGUNDA PLANTA.
"Veo cosas maravillosas". Éstas fueron las únicas palabras que acertó a pronunciar Howard Carter al ver por primera vez el interior de la tumba del faraón Tutankhamon. Era el mes de noviembre de 1.922 cuando tras más de siete años de incesante búsqueda encontraban la tumba faraónica. Réplicas exactas de los tesoros originales que allí se hallaron y un análisis exhaustivo de lo que fue el trabajo de los arqueólogos Howard Carter y Lord Carnarvon en el Valle de los Reyes conforman el gran reclamo de esta planta, en la que también encontramos una copia exacta del sarcófago de Tutankhamon, 65 paneles con más de 275 fotografías y una amplia información técnica sobre lo acontecido en la apertura de la cámara mortuoria.
Pero el apasionante mundo de los jeroglíficos no podía dejarse atrás. En esta planta existe un espacio dedicado íntegramente a la piedra Rosetta y a sus innumerables estudiosos. Una sección dedicada a cómo se alimentaban los habitantes del Antiguo Egipto no es la única curiosidad de esta planta, en la que también se hallan realistas reproducciones de momias y más de 850 réplicas de piezas antiguas colocadas por temas.

Plaza Rafael Fernández de Castro y Pedrera, s/n
Tel. 952 695 575

Museo del Automóvil

Museo del Automóvil

La intención con la que se realiza este Museo del Automóvil en Melilla, es la de dar un paseo por la historia de nuestra ciudad en el último siglo utilizando como nexo el automóvil o por decirlo de otra forma, hacer un repaso de la evaluación de la industria automovilística y su relación con el melillense.

En este caso se crea con el claro y firme criterio de ser una institución para el conocimiento de la historia y acontecimientos acaecidos en nuestra ciudad y que tuvo como personaje principal al automóvil.

No se pretende ver al vehículo como un conjunto de mecanismos y/o una bonita carrocería o como objeto para medir el nivel social de quien lo conduce, sino como el verdadero fenómeno que ha revolucionado los últimos 100 años de la historia de todo el mundo.

Todos los museos de autos tienen una línea argumental, unos la evolución de la técnica, otros el diseño de carrocerías, o simplemente como exposiciones mono-marcas.

Dispone de unas instalaciones donde se exponen más de una treintena de vehículos y otras tantas motocicletas, además de multitud de herramientas, piezas, letreros de publicidad, surtidores de combustible, utensilios de taller, motores, emblemas, matriculas... de distintas épocas, relacionadas con el mundo del motor, y todo ello correctamente distribuido por paredes y expositores, para observar la evolución estética y la técnica automovilística a través de los años.

Ctra de Hidum, s/n, esquina con Falangista Rettlang, 46
Tel. 952 680 144 / 952 686 056
Fax. 952 685 722
Horario: de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 20:00 h. Sábados de 10:30 a 14:00 h.
automuseomelilla@gmail.com

Museo Histórico Militar

Museo Histórico Militar

La gran raigambre histórica que las Fuerzas Armadas comparten con Melilla, es algo notorio y presente en cada momento del devenir de la Ciudad a través del tiempo, desde los lejanos tiempos de su fundación por colonizadores fenicios, la presencia de las armas españolas han hecho de este enclave antiguo un reducto vinculado a conceptos de estrategia, supervivencia y de hechos bélicos. De ahí la necesidad de que la ciudad de Melilla contase con un Museo Histórico Militar.
El Museo Histórico Militar se sitúa en el "Baluarte de la Concepción", en la cota más elevada de Melilla la Vieja o Villa Nueva, en el extremo nororiental del primer recinto defensivo, sobre un espolón rocoso que flanquea la Ensenada de los Galápagos, constituyendo en sí mismo una defensa, cuyo perímetro se adapta a la escarpada topografía del terreno, englobando una serie de elementos diferenciados, bajo el nombre genérico del BALUARTE DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN.
Su construcción se inició en el siglo XVI, tomando su configuración actual a finales del siglo XVIII. Construido como Baluarte defensivo, fue subiendo en altura hasta conseguir la misma cota del cerro del Cubo, con el adarve superior del
"Caballero" enfrentado al "Padrastro" (nombre con que se denominaba a dicho cerro) y como respuesta por el fuego al principal ataque en contra de la ciudad. Se empleó como Almacén de Pólvora, Prisión, Gabinete de Meteorología, Viviendas de gentes humildes... hasta su adaptación en 1.953 como Museo Municipal, permaneciendo en esta situación hasta su nuevo emplazamiento y traslado a la llamada Casa de la Torre del Reloj, sede del nuevo Museo Arqueológico de la Ciudad.
Cedido en 1.997 por la Ciudad Autónoma a la Comandancia General de Melilla, abre sus puertas el día 15 de Julio de 1.997 con motivo de la muestra "V Centenario de Historia Militar", acto al que asistieron las primeras autoridades de la Plaza, tanto civiles como militares, siendo su primer Coronel Director D. Miguel García Caballero. Tiene una superficie total de 1.100 m2.
Y en un futuro inmediato, será cedido por la Ciudad Autónoma, el Baluarte de la Concepción Baja, así como el conocido Despacho del Cronista y si no se derriba la Casa del Farero (casa cuya construcción data de primeros del siglo XX), quedaría todo el conjunto histórico-artístico de la CONCEPCIÓN como Museo.

Martes a Domingo de 10:00 a 14:00.

Torre de la Vela

Torre de la Vela

Museo Ibañez de Arte Español Moderno y Contemporaneo

Ubicado en el corazón de Melilla La Vieja, en la histórica torre de la vela, el Museo Ibáñez de Melilla se presenta ante el visitante como un viaje de doscientos años a través del Arte Español moderno y contemporáneo, con singular atención al Realismo Decimonónico, la Nueva Figuración y el Documentalismo Fotográfico; opciones artísticas de un discurso que arranca de la tradición y llega hasta el mundo contemporáneo con plena vigencia y actualidad.

A lo largo de las seis salas se exhibe parte de la colección personal de el artista almeriense Andrés García Ibáñez –núcleo fundamental de la pinacoteca- y una cuidada selección de obras perteneciente al Patrimonio artístico de Mellilla. El visitante tendrá la oportunidad de conocer obras de los principales maestros de la pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía españoles y entre ellos algunos artistas melillenses, desde finales del siglo xviii hasta nuestros días.

Plaza Pedro de Estopiñán, s/n
Horario de Invierno: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Domingo de 10:00 a 14:00.
Horario de Verano: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
Domingo de 10:00 a 14:00.

Hospital del Rey

Hospital del Rey

Melilla preserva los fondos y documentos de su rico patrimonio bibliográfico en el Hospital del Rey, espacio simbólico y físico del testimonio existencial de los melillenses.

FONDOS DOCUMENTALES

  • ARCHIVO HISTÓRICO DE MELILLA creado en 1.969. Cuenta en los fondos con los protocolos notariales de las Escribanías de Guerra de Melilla y las Islas Chafarinas (s. XVIII y XIX).
  • ARCHIVO CENTRAL DE MELILLA creado en 1.987. Alberga los fondos de la Junta de Arbitrios (1.879-1.927), Junta Municipal (1.931-1.995). Se han ido incorporando los documentos administrativos generados por la Ciudad Autónoma de Melilla e históricos (Fondos de Melilla, Quinto Centenario, Catastro) y de otras áreas geográficas (Fondo Vélez-Málaga).
  • COLECCIONES GRÁFICAS incluye colecciones fotográficas, cartográficas y de grabados. Las datas de estos fondos se extienden desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
  • BIBLIOTECA CÁNDIDO LOBERA alberga fondos especializados dedicados a los autores y temas melillenses, al protectorado de España en Marruecos, y a la cultura amazige.
  • BIBLIOTECA TÉCNICA DEL ARCHIVO. Colección especializada en temas archivísticos y biblioteconómicos.

DIFUSIÓN DE PATRIMONIO

  • SERVICIO DE PUBLICACIONES, con un fondo editorial de ciento diez títulos. Lleva a cabo la publicación de obras de autores y temas melillenses.
  • EXTENSIÓN CULTURAL: programación de actividades de carácter cultural y divulgativo (Semana del Libro, exposiciones, conferencias).
  • SALA DE INVESTIGADORES, con dieciséis puestos de trabajo.

 

Archivo Central de la Ciudad de Melilla
Plaza de la Parada, 1
Tel. 952 680 144 / 952 686 056
Fax. 952 685 722
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
hospitaldelrey@melilla.es