Museo Histórico Militar

Museo Histórico Militar

La gran raigambre histórica que las Fuerzas Armadas comparten con Melilla, es algo notorio y presente en cada momento del devenir de la Ciudad a través del tiempo, desde los lejanos tiempos de su fundación por colonizadores fenicios, la presencia de las armas españolas han hecho de este enclave antiguo un reducto vinculado a conceptos de estrategia, supervivencia y de hechos bélicos. De ahí la necesidad de que la ciudad de Melilla contase con un Museo Histórico Militar.
El Museo Histórico Militar se sitúa en el "Baluarte de la Concepción", en la cota más elevada de Melilla la Vieja o Villa Nueva, en el extremo nororiental del primer recinto defensivo, sobre un espolón rocoso que flanquea la Ensenada de los Galápagos, constituyendo en sí mismo una defensa, cuyo perímetro se adapta a la escarpada topografía del terreno, englobando una serie de elementos diferenciados, bajo el nombre genérico del BALUARTE DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN.
Su construcción se inició en el siglo XVI, tomando su configuración actual a finales del siglo XVIII. Construido como Baluarte defensivo, fue subiendo en altura hasta conseguir la misma cota del cerro del Cubo, con el adarve superior del
"Caballero" enfrentado al "Padrastro" (nombre con que se denominaba a dicho cerro) y como respuesta por el fuego al principal ataque en contra de la ciudad. Se empleó como Almacén de Pólvora, Prisión, Gabinete de Meteorología, Viviendas de gentes humildes... hasta su adaptación en 1.953 como Museo Municipal, permaneciendo en esta situación hasta su nuevo emplazamiento y traslado a la llamada Casa de la Torre del Reloj, sede del nuevo Museo Arqueológico de la Ciudad.
Cedido en 1.997 por la Ciudad Autónoma a la Comandancia General de Melilla, abre sus puertas el día 15 de Julio de 1.997 con motivo de la muestra "V Centenario de Historia Militar", acto al que asistieron las primeras autoridades de la Plaza, tanto civiles como militares, siendo su primer Coronel Director D. Miguel García Caballero. Tiene una superficie total de 1.100 m2.
Y en un futuro inmediato, será cedido por la Ciudad Autónoma, el Baluarte de la Concepción Baja, así como el conocido Despacho del Cronista y si no se derriba la Casa del Farero (casa cuya construcción data de primeros del siglo XX), quedaría todo el conjunto histórico-artístico de la CONCEPCIÓN como Museo.

Martes a Domingo de 10:00 a 14:00.